17 junio, 2015

UNIDAD 4: Rubricas del Proyecto "Érase una vez... Nuestra Empresa"

Hace escasamente 2 horas Belen Rojas nos ha anunciado que se inicia la última unidad del muy interesante curso de #ABPmooc_intef. Seguramente será el ritmo previsto por los coordinadores, pero tengo que confesar, quizá porque no estoy entrenado, que estoy quedándome rezagado.

Tenía previsto dedicar un poco de tiempo a integrar a los socios, pero de antemano me disculpo, no puedo hacerlo, pues aún tengo que terminar las dos últimas tareas de la Unidad 4. A continuación os dejo las 13 Rubricas del proyecto, donde para complicarlo más, he decidido que cada una de ellas se analiza teniendo en cuenta tres aspectos: preparación, interés y presentación.

Ahora bien, sólo he completado los criterios de valoración para las tres primeras, dejando el resto para más adelante, es decir una vez terminado el curso y con el objetivo de tratar de engancharme al ritmo del curso.

El proyecto educativo “Érase una vez… Nuestra Empresa” tiene por objetivo la adquisición para parte del alumnado de Educación Secundaria de las competencias básicas necesarias para trabajar en el “triangulo mágico” (Emprendedurismo – Internacionalización – Redes Sociales), dividido en tres Fases y diferentes actividades, pero siendo muy conscientes de que lo importante es el proceso.

En este proceso las 13 RUBRICAS, valoradas según los tres aspectos comentados y con una escala también de tres (Correcto, Bien y Excelente) nos van a ayudar a medir el nivel competencial alcanzado por los alumnos en las competencias trabajadas.

A continuación las tenéis y también se ha considerado que el peso en la valoración es igual para las fases 1 y 3 y mayor para la Fase 2 de Elaboración de producto.


FASES

CORRECTO
(5-6)
BIEN
(7-8)
EXCELENTE
(9-10)

PESO

FASE I – DISEÑO DEL PROYECTO – “Erase una vez… Nuestra Empresa”


30
RUBRICA 1: Presentación del proyecto y comenzar por Idea de Negocio

5
. Preparación
Rectificaciones, parecen dudar en el servicio, a quien satisface y como lo van a desarrollar
La idea de negocio es clara, saben a quien satisface el servicio y como lo van a crear y desarrollar. Muestran iniciativa y espíritu emprendedor, se informan en el entorno, se comunican bien con el entorno.
La idea de negocio se centra en satisfacer necesidades, va más allá del producto, sus potenciales clientes pueden pagar y el servicio se puede organizar bien. Han trabajado muy bien con el entorno, han tenido muy buena iniciativa y espíritu emprendedor, se han preparado muy bien las reuniones

. Interés
Suscita poco interés, cuesta conseguir interés. No tienen espíritu emprendedor, no se informan en el entorno y tampoco se comunican
Suscita interés, parece coherente y necesario. Satisface necesidades y hay capacidad de compra. Se han comunicado con el entorno, han sacado buena información llegando a conclusiones, han aprendido a aprender sobre el concepto de negocio y muestran capacidad de comunicación
Suscita gran interés, es innovador y necesario. Existe gran interés con capacidad de compra. Han demostrado gran capacidad emprendedora y una muy buena iniciativa, saber conseguir información y sacar rendimiento, se comunican muy bien y han realizado un gran trabajo de aprendizaje, aprendiendo a aprender.

. Presentación
Presentación poco fluida, cuesta entender. Poca capacidad de comunicación y escaso trabajo de exploración para obtener información. No tienen suficientes conocimientos para tener iniciativa y emprender
La presentación es correcta, se entiende bien el servicio y puede ser viable. Han trabajado con el entorno obteniendo buena información, se han comunicado bien y también en la presentación muestran iniciativa para emprender con éxito.
La presentación es entusiasta, motivadora. Convence su puesta en escena. Y deja claro como se va a abordar y es posible hacerlo. Han realizado un gran trabajo de comunicación con el entorno, han obtenido abundantes e interesante información, lo que les ha llevado a plantear una buena iniciativa para poder emprender con éxito.

RUBRICA 2: Análisis del Modelo de Negocio (Marca, logo) e identificación de oportunidades (landing page)

15
Preparación


* Segmento de clientes; propuesta de valor; canales de distribución y comunicación; relación con los clientes y; flujo de ingresos
La propuesta de negocio crea valor a los clientes, no esta clara la rentabilidad. No consigue visualización y simplicidad. La relación entre clientes y la empresa esta poco trabajada*. No se define con claridad los Recursos Clave, las actividades clave tampoco están claras, no hay socios y la estructura de costes esta poco desarrollada. Marca y logo poco trabajados y landing page poco atractiva. En consecuencia muestran poca iniciativa para desarrollar un buen proyecto emprendedor, poco trabajo de exploración con poca recogida y tratamiento de la información, lo cual impide una comunicación eficaz con los clientes y el resto de stkeholders. Finalmente muestran una muy justa actitud para aprender a aprender a desarrollar el negocio
Marca y logo claros y la landing page correcta. Responde a una propuesta de valor correcta, donde se parte de la satisfacción de las necesidades de un segmento, es correcta la propuesta de valor y su distribución a través de canales para comunicar con los clientes y conseguir un flujo de ingresos suficiente. Tanto los recursos como las actividades claves están bien definidos, Hay socios estratégicos implicados y la estructura de costes se conoce. En consecuencia tiene iniciativa para desarrollar un buen proyecto emprendedor, ha faltado trabajo de exploración y mejor tratamiento de la información, lo cual hace que la comunicación eficaz con los clientes no alcance los resultados previstos. Finalmente muestran actitud para aprender a aprender a desarrollar el negocio
Presentación de la Marca y logo es atractiva, así como muy buena la Landing page. La segmentación de clientes es muy buena y el servicio cubre una necesidad bien identificada que se traduce en una excelente propuesta de valor. Existe un plan social media para identificar los canales más apropiados de comunicación con el cliente y también se percibe una excelente planificación de los ingresos procedentes de estos clientes. Tanto los Recursos Clave como las actividades están muy bien identificadas. El papel del socio estratégico bien definido y los costes muy bien identificados. En consecuencia se da un alto grado de iniciativa con gran capacidad emprendedoras; el tratamiento de la información es bueno con abundante recogida de datos, lo cual favorece una comunicación eficaz con los clientes y el resto de stkeholders. Finalmente muestran una actitud buena para aprender a aprender a desarrollar el negocio

Interés
La propuesta de valor suscita poco interés a nuestros clientes, se difunde por los canales sociales no obteniendo excesiva atención y por lo tanto, no se espera buen flujo de ingresos. Los recursos clave y actividades son escasos. No existen alianzas y la estructura de costes se conoce mal. El logo y la Marca suscitan poco interés, así como la idea de negocio
Suscita interés, pero es previsible, poco innovador y atractivo. La iniciativa suscita interés y tiene capacidad emprendedora lo que facilita que la propuesta de valor sea atractiva y se comunique bien.
Suscita gran interés el modelo de negocio, el cual ha creado una propuesta de valor que cubre necesidades del cliente con gran rentabilidad para la empresa

Presentación
La presentación del modelo es poco entusiasta …
Presentación fluida, pocos errores pero falto de entusiasmo
Presentación brillante, motivadora, atractiva y entusiasta. Convencen en su explicación y en lo que significa la propuesta de valor a través de la marca y el logo

RÚBRICA 3: Búsqueda de Información, investigación para redacción de las competencias, habilidades y capacidades

5
Preparación
No se tienen claras las Competencias Básicas que se deben fomentar para conseguir los resultados del proyecto. Se parte de 4, definidas con conocimientos, habilidades y actitudes
Se tienen claras las Competencias Básicas que se deben fomentar para conseguir los resultados del proyecto. Se parte de 4, definidas con conocimientos, habilidades y actitudes de forma clara
Se tienen muy claras las Competencias Básicas que se deben fomentar para conseguir los resultados del proyecto. Se parte de 4, definidas  de forma completa por  conocimientos, habilidades y actitudes

Interés
Suscita interés la búsqueda de información para completar la definición de las competencias.
Suscita interés la búsqueda de información para completar la definición de las competencias y se traslada correctamente a la definición de cada una de ellas.
Se hace un trabajo excelente de exploración e investigación para  completar la definición de las competencias en base a habilidades, destrezas y actitudes

Presentación
La presentación del trabajo realizado es poco explicativo, no tiene una visión global del proyecto y falta desarrollo
La presentación del trabajo es correcta, esta integrada dentro del proyecto y el concepto de competencias bien definido
La presentación del trabajo realizado es clara y entusiasta, se ha entendido la importancia de la coevaluación de competencias para conocer al compañero y trabajar en equipo

RÚBRICA 4: Web del proyecto, 2 partes: interna y externa

5
Preparación




Interés




Presentación




FASE 2: DESARROLLO DEL PROYECTO – “Érase una vez… Nuestra Empresa”

40
RÚBRICA 5: Búsqueda de Información e exploración Internacional. Plan de Acción Internacional

10
Preparación




Interés




Presentación




RÚBRICA 6: Plan Social Media

10
Preparación




Interés




Presentación




RÚBRICA 7: Manual de Coevaluación

10
Preparación




Interés




Presentación




RÚBRICA 8:Web
        
10
Preparación




Interés




Presentación




FASE 3: DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO – “Érase una vez… Nuestra Empresa”
30

RÚBRICA 9: Paisaje de Cooperación Interno y Externo

5
Preparación




Interés




Presentación




RÚBRICA 10: Plan de Comunicación y Difusión

10
Preparación




Interés




Presentación




RÚBRICA 11: Evento Público de presentación de negocios

5
Preparación




Interés




Presentación




RÚBRICA 12: Evaluación Global del Trabajo Realizado: “creación de un contexto de aprendizaje …”

5
Preparación




Interés




Presentación




RÚBRICA 13: Plan de CoeEvaluación: Por Grupos de uno a otro y de grupo con respecto a uno

5
Preparación




Interés




Presentación





La evaluación se integra en el modelo educativo que desarrolle competencias y éstas se evalúan por medio de las actividades y los productos finales conseguidos



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