05 junio, 2015

UNIDAD 2: Autoevaluación de la socialización y aprendizaje cooperativo

En general el recuerdo que tengo de mi formación es que la excepción era la regla en cuanto a los profesores que utilizaban prácticas cooperativas en las clases. Casi todos practicaban una formación tradicional basada en la instrucción y transmisión de conocimientos por parte del profesor. 

Incluso muchos años después en la formación sigue prevaleciendo el aprendizaje tradicional. Recuerdo gratamente un curso de aprendizaje realizado en Israel, dentro de la organización de los Kiwut, donde la práctica de metodologías alternativas. Por eso al margen de estas excepciones, el curso #ABPmooc_intef es novedoso.

"Érase una vez... Nuestra Empresa"

Nuestro proyecto educativo para SECUNDARIA “Érase una vez… Nuestra Empresa” plantea una metodología colaborativa en crecimiento, con dos bloques de aprendizaje, uno de resultados tangibles (Análisis modelo de negocio, plan de negocio, plan de acción internacional, plan social media, manual de evaluación) y otro de “intangibles” ( evaluación competencias, habilidades y capacidades para trabajar en equipo, cooperar, colaborar…). Los primeros más vinculados a la socialización externa y los segundos más vinculados a la socialización interna. Ambos bloques cuentan con una clara conexión de apoyo externo: por un lado, expertos en internacionalización y modelos de negocio que participan en el aula y por otro lado, conexión con empresas en el exterior.

Siguiendo la metodología de ABP y recordando a Kurt Lewin, uno de los psicólogos sociales experimentales más importantes, el cual concibió la solución de los problemas como: hacer mediante aprendizaje y convertir la investigación en acción, el proyecto intenta potenciar la participación de los alumnos en todas las actividades, incluso la metodología de coevaluación es parte esencial. Los alumnos participan en la elaboración del Manual de Evaluación y en su posterior aplicación.

El trabajo colaborativo se organiza por grupos, de forma creciente, empezando a nivel individual, para pasar a trabajar por grupos de cuatro y finalmente llegando a dos grupos.

Por supuesto trabajamos el desarrollo interpersonal e interactivo, hasta el punto que distinguimos dos bloques de resultados, uno de tangibles y otro de intangibles. En este último el trabajo se centra en las competencias, habilidades y capacidades de carácter transversal (personales, comunicativas y participativas), las cuales sólo es posible aprenderlas practicándolas.

Los grupos se organizan de forma heterogénea aplicando la teoría de los equipos complementarios, cuyo fundamento se apoya precisamente en que las mejores decisiones se toman cuando las personas que integran un grupo tienen diferentes capacidades; entonces la heterogeneidad es básica.


El trabajo en grupo e individual se complementa por varias razones: para evitar errores del grupo por inercia y segundo para trabajar la responsabilidad, el sentido crítico, la autonomía e independencia que son importantes para potenciar la competencia de iniciativa y espíritu empresarial, uno de los objetivos del proyecto.

La evaluación es una herramienta fundamental del proyecto, es decir es un medio para aprender a trabajar en equipo, que es también uno de nuestros objetivos más importantes. Por esta razón se evalúa a nivel personal y también el funcionamiento del proceso de toma de decisiones en el grupo. La toma de decisiones es una rubrica fundamental para evaluar si el trabajo de un grupo es bueno o no, tal como podemos ver en la imagen y aquí

Por último, a priori no puedo decir que aspectos de la estructura de aprendizaje puedo cambiar para hacerla más cooperativa, pues esta por aplicar.


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