02 junio, 2015

Reflexión sobre el aprendizaje cooperativo en #ABPmooc_intef

Mi reflexión sobre el aprendizaje cooperativo no esta vinculada a la escuela, pues no soy docente de enseñanza reglada, pero lo hago porque el próximo curso vamos a trabajar un proyecto para alumnos de secundaria, desde una posición externa de expertos en internacionalización y modelos de negocio, todo ello vinculado al emprendedurismo.

Por otra parte, debo destacar mi pasión por la gestión cooperativa, así mismo mi aproximación a la innovación en el aprendizaje a través de proyectos europeos innovadores de aprendizaje y cooperación (Innocoop, Inlearnet).



Esa trayectoria de búsqueda de una gestión empresarial más colaboradora y los continuos fracasos me han llevado a concluir que es muy importante que esos valores se introduzcan en la ESCUELA, donde tampoco están presentes.

Consideró básico que las organizaciones se abran a la colaboración con el exterior, pero he llegado a la conclusión que para hacerlo, primero tiene que existir cultura de la cooperación y trabajo en equipo en el interior, es decir ¿como voy a pensar en colaborar con el entorno si soy incapaz de hacerlo con mis compañeros?, así pues la socialización externa no puede hacerse sin socialización interna.

En una ocasión, al hacer balance del año con los trabajadores, se me ocurrió hacer un pequeño experimento, desde entonces práctico la prueba del algodón del trabajo en equipo. Me di cuenta que es imposible colaborar y trabajar en equipo si no valoramos el trabajo de nuestros compañeros, pues entonces no los respetamos y por lo tanto no podemos aprender de ellos.

Así pues, para “crear un contexto de aprendizaje apropiado…” que es el objetivo a largo plazo de nuestro proyecto, tenemos que trabajar las competencias transversales (comunicativas, personales, participativas) las cuales no pueden abordarse con la formación tradicional (por ejemplo, para aprender a aprender a trabajar en equipo, a colaborar, a comunicar, etc. hay que trabajar en equipo, hay que colaborar, hay que comunicar, etc. etc).

Todo lo anterior lo vamos a hacer trabajando con alumnos de secundaria en el triangulo mágico: emprender con visión internacional y apoyándonos en las redes sociales. Y como colofon quiero destacar que la herramienta de interacción fundamental va a ser la EVALUACIÓN, pero con los importantes matices de AUTOevaluación y COevaluación, es decir la evaluación mutua entre alumnos, donde los alumnos tienen un gran protagonismo, pues van a implicarse en la definición de las competencias y habilidades que son necesarias para trabajar en el triangulo mágico y por supuesto en su posterior evaluación.



El aprendizaje cooperativo se aplica en todas las actividades, se realizarán por grupos, se basaran en competencias y habilidades de interacción (comunicación, participativas y personales) y estas serán evaluadas por ellos mismos.

Por lo que se refiere a la socialización, simplemente recordar que sus actividades se apoyan en la capacidad de difusión y comunicación. Por eso en el prototipo de proyecto esas capacidades no sólo son un fin, sino que son un medio y una herramienta que forma parte de la metodología para aprender haciendo (learning by doing) que es básica en el #ABPmooc_intef.


En definitiva, para cooperar con el exterior, hay que aprender a hacerlo con el compañero y desarrollar la socialización interna, que en principio se va a limitar al entorno del Colegio, con la incorporación de expertos externos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario