22 junio, 2015

UNIDAD 5: Apoyo Externo al aula como herramienta de ABP

Mi aproximación a la docencia se ha producido siempre al margen de la formación reglada de carácter obligatorio. Por lo tanto, mi experiencia práctica es excepcional con respecto a la mayoría de los participantes en el #ABPmooc_intef. Ahora bien, precisamente por eso tengo un punto de vista complementario y alternativo del aprendizaje, donde el ABP puede ser la metodología o herramienta apropiada para intensificar la necesaria relación entre el mundo de la educación secundaria y su entorno social y económico. 

Esto es especialmente importante cuando de lo que se trata, como ocurre con el proyecto "Erase una vez... Nuestra Empresa", es crear, a medio y largo plazo, un contexto de aprendizaje... apropiado para que los alumnos se sumerjan en el nuevo entorno internacional y desarrollen competencias en emprendimiento y desarrollo empresarial, conectando con alguna experiencia emprendedora.


Precisamente mi participación en este curso de #ABPmooc_intef es consecuencia de esa necesidad, pero realizado desde mi papel de apoyo externo al docente, con el objetivo de conseguir a corto plazo que los alumnos de Educación Secundaria del Colegio participen en un proyecto educativo para aprender a emprender con visión internacional y apoyándose en las herramientas de la Web 2.0

Mi experiencia docente esta ligada a la formación no reglada y dirigida a adultos, como por ejemplo aquí. En este entorno la proximidad de la empresa esta más presente, pero no por ello resulta más fácil conseguir que el alumno pueda vivir algún tipo de práctica empresarial. Desde hace un año se ha puesto de moda la FP Dual, donde se pretende intensificar esta relación y los alumnos de FP actuales también conviven con esta necesidad, como por ejemplo, le pasa a la profesora Lola Aldegunde en su asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Desde luego, es absolutamente necesario que la educación a todos los niveles este más conectada al entorno social y económico, lo cual es más necesario cuando de lo que se trata es de conseguir que los alumnos adquieran competencias de carácter transversal como Iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender, trabajo en equipo, etc.


En este sentido, lo primero que observo, como muy importante, es que los alumnos de Educación Secundaria deberían estar más conectados con el mundo social y empresarial, abriendo las aulas a las experiencias de profesionales externos, a modo de apoyo externo. Para esto el ABP podría ser una metodología muy apropiada.

Creo que el rol de apoyo externo esta poco desarrollada, especialmente en los colegios públicos, siempre sujetos a una excesiva burocratización en el funcionamiento de los centros. En consecuencia, existen dificultades crecientes para poder garantizar que los profesores de los centros van a poder contar con apoyo externo para conectar la teoría con la realidad.

En mi opinión, el Aprendizaje Basado en Proyectos, como metodología de aprendizaje alternativo, puede jugar un papel muy importante para dotar al sistema de la necesaria flexibilidad en su funcionamiento, para de ese modo conectar más eficazmente el mundo de la educación secundaria al mundo social y empresarial


No hay comentarios:

Publicar un comentario